EPOS-ESpaña

Desde los comienzos de esta iniciativa europea se ha estado trabajando a nivel español para establecer una plataforma multi-instrumental y pluridisciplinar que aglutine las infraestructuras existentes y actúe de nodo nacional en EPOS. Por otra parte, hay que destacar que en la fase preparatoria de EPOS, España ha sido el país con mayor número de instituciones que han manifestado explícitamente su interés en formar parte de esta infraestructura. En concreto, unas 25 Instituciones españolas (incluyendo las 10 de IberArray) han explicitado sus equipamientos (instrumentación, personal, costes, etc.), según puede comprobarse en la tabla adjunta y en la web de EPOS (epos-eu.org/ride). El coste total declarado de estas Infraestructuras españolas de investigación que formarían parte de EPOS es muy remarcable, ya que supera los 45 M€.

Por tanto, puede concluirse que España cuenta por primera vez con:

a) Una plataforma multi-instrumental y pluridisciplinar de observación de la Tierra para el estudio del subsuelo y de su impacto ambiental (IberArray). Esta plataforma podría nuclear el “nodo” español de EPOS, ampliando la participación a todas las instituciones españolas que han mostrado su interés por “EPOS”.


b) Una red integrada de centros/grupos bajo el paraguas de una iniciativa europea.

c) Una coordinación a nivel internacional con otros programas similares (p.e., EarthScope)

d) Una activa participación en la fase preparatoria de la gran infraestructura europea EPOS- ESFRI, 25 Instituciones españolas han expresado su interés en las fases subsiguientes, de construcción y operación

Los coordinadores del os WPs de acuerdo con las decisiones adoptadas en la reunión celebrada en el MINECO el 18/02/2016):

EPOS España Simología (WP8)– Jordi Díaz Cusí
EPOS España GNSS (WP10) – Francisco J. González Matesanz
EPOS España Espacio (WP12) -José Fernández Torres
EPOS España Laboratorios Multiescala (WP16) – José Luis Fernández Turiel