+ 34 93 409 54 10
info_eposes@geo3bcn.csic.es

Datos y Productos GNSS


Las redes GNSS son una de las herramientas más poderosas en la observación de los movimientos de la placa. El procesamiento con un software y procedimiento adecuado de los datos RINEX permite la obtención de series temporales de coordenadas a largo plazo con precisiones milimétricas, lo cual permite una monitorización continua de la geodinámica y comportamiento de las ubicaciones donde se encuentran estas estaciones.

En España, los organismos públicos como el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la mayoría de las Comunidades Autónomas, tienen redes de estaciones permanentes GNSS con datos públicos, tanto para posicionamiento en tiempo real como para post-proceso (datos RINEX). La Comisión Especializada del Sistema Geodésico, dependiente del Consejo Superior Geográfico, coordina a través de un grupo de trabajo, las redes GNSS públicas, tanto del IGN como de las Comunidades Autónomas, en cuanto a formato y nomenclatura de los datos, coordenadas oficiales de las estaciones mediante cálculo acumulativo continuo, la publicación de un repositorio común único a través del nodo español EPOS de datos GNSS, etc.
A través del portal REDGAE se puede tener una información muy completa y actualizada en tiempo real del funcionamiento de todas estas estaciones, así como sus metadatos, coordenadas oficiales y toda aquella información relevante de los servicios que ofrece cada una de las redes. También a través del nodo EPOS de España se puede tener acceso público al repositorio de datos RINEX de las estaciones.
También existen organismos de coordinación tanto a nivel europeo, como EUREF, que coordina una red de estaciones permanentes denominada EUREF Permanent Network (EPN), como a nivel mundial, como el International GNSS Service (IGS).
Se pretende colaborar con el resto de grupos para la correlación de los datos y productos GNSS con el resto de observaciones a nivel nacional.
Coordinador: José Antonio Sánchez Sobrino (jassobrino@mitma.es)
>> Ir a TCS GNSS Data and Products Europe