+ 34 93 409 54 10
info_eposes@geo3bcn.csic.es

Observatorios Próximos a Fallas

El 29 de Septiembre de 2023, en el marco del proyecto EPOS-ES, el coordinador del TCS Observatorios próximos a fallas invitó a lsos participantes de su temática a una reunión específica. El objetivo del encuentro era presentar EPOS-ES y dar inicio a las discusiones sobre las perspectivas y oportunidades futuras a desarrollar en el TCS.
Para saber más >> Aquí

Los Observatorios próximos a Fallas (NFO por sus siglas en inglés) son infraestructuras de investigación multidisciplinares avanzadas basadas en redes integradas de sensores multi-paramétricas que realizan un seguimiento continuo de los procesos físicos y químicos que gobiernan el comportamiento de fallas activas y, por ende, la génesis de los terremotos. Estas redes complementan las redes sísmicas y geodésicas regionales, añadiendo altas densidades de sensores sísmicos, geodésicos, geoquímicos y geofísicos, ubicados a corta distancia (hasta 10-20 km) de las fallas activas, donde potencialmente pueden ocurrir grandes terremotos. Los sensores se colocan tanto en superficie como en profundidad a lo largo de sondeos; pueden detectar hasta los terremotos de menor magnitud y localizarlos con alta precisión, así como medir parámetros directamente afectados por la sismicidad, como los niveles freáticos, concentraciones de radón, etc.
Los objetivos específicos son participar en el desarrollo y obtención de los objetivos del WP9 de EPOS IP (p.e., adquisición y almacenamiento de series de datos multidisciplinares disponibles, elaboración de normas para el almacenamiento de datos, definición de metadatos, etc…), así como coordinar a nivel nacional la actividad en este campo de científicos de los diferentes campos implicados, fomentar la realización de actividades científicas conjuntas a nivel nacional e internacional, estudiar las posibilidades de creación de NFO en España, su diseño, instalación e inclusión en EPOS.

Coordinador: Antonio Azor Pérez (azor@ugr.es)

>> Ir a TCS Near-Fault Observatories Europe