+ 34 93 409 54 10
info_eposes@geo3bcn.csic.es

Peligros Antropogénicos


Es indudable la alarma social que causa la ocurrencia de los terremotos y si se trata de terremotos causados de forma no deliberada por el hombre (sismicidad inducida o artificial), el impacto es mucho mayor en la sociedad. En el caso de España, existen casos bien documentados de terremotos artificiales o inducidos por presas (Almedra 1972, Tous, 1999; Itoiz 2004), Inyección de gas (Cástor, 2013), etc. Por tanto, se trata de un riesgo actual y que puede incrementarse en el futuro. Un proyecto como el que se propone permitirá disponer de una amplia base de datos que pueda ser consultada en el futuro por investigadores y expertos. Este grupo propone los siguientes objetivos: (1) Asistencia y participación en las reuniones del WP14 de EPOS a nivel europeo, apoyando el desarrollo de esta infraestructura. (2) La elaboración de un catálogo de terremotos artificiales o inducidos en España por presas/embalses, inyección de gas o fluidos en corteza, minas, etc. y que están bien documentados. (3) Recopilación de la documentación ya existente en forma de publicaciones en revistas del SCI, informes, tesinas y tesis, etc. (4) Creación de una base de datos en la nube.


En una primera etapa, esta base de datos estará abierta sólo a los investigadores de EPOS. En una segunda etapa, se propone discutir si el acceso es abierto y si hay restricciones a los posibles usuarios.
En una segunda fase del proyecto, y en función de la financiación disponible, se plantea recolectar datos de los casos estudiados. El tipo de observaciones estaría relacionado con: (a) sismogramas tanto analógicos como digitales; (b) volumen de agua embalsada, tasa de desembalse; (c) volumen de fluido inyectado; (d) sismicidad de la zona; (e) información geológica del emplazamiento; (f) Otros.

Coordinadora: Diana Nuñez Escribano (dianan01@ucm.es)

>> Ir a TCS Anthropogenic Hazards Europe